J. J. Abrams: «No, no soy Spielberg»

Después de ‘Perdidos’, ¿hacer cine es diferente? Dice su director que sí, que algo ha cambiado, que «el cine ha perdido el reposo por culpa de la tele», en esta entrevista en la que también habla de su vida familiar, de cómo ha sido dirigir dos entregas de ‘Star Trek’ y del próximo desafío: ‘Star Wars’.

Una entrevista de Luis Martínez para El Mundo.

abrams01Con 14 años fue contratado junto a un amigo (Matt Reeves) por un señor de Hollywood para que le organizara su archivo de películas familiares. Fue la primera vez que Jeffrey Jacob Abrams (Nueva York, 1966) se cruzaba con la productora Kathleen Kennedy, la que le encargó el trabajo. La última vez que se sentaron juntos de nuevo, el 14 de diciembre de 2012, JJ recibía un cometido bien distinto: dirigir las nuevas películas de ‘Star Wars’. Entre esos dos encuentros han pasado tres décadas y el adolescente que una vez soñó ser Spielberg (de él eran los Super 8 que tenía que catalogar y convertir en vídeo) puede ya presumir de serlo. O casi. Por el camino, él solo ha cambiado la historia de la televisión con ‘Perdidos’, ha revitalizado la franquicia que creara el mítico Gene Roddenberry en 1966 (el año de su nacimiento) y se ha convertido en el único mesías verdadero de esa religión llamada Hollywood. Ahora, ‘Star Trek en la oscuridad’, la segunda entrega de la nueva vida del rejuvenecido capitán Kirk, se antoja la mejor excusa para hablar en Londres de… ‘Star Wars’.

Pregunta.- ¿No es una pequeña traición abandonar ‘Star Trek’ por ‘Star Wars’?

Respuesta.- ¿Quién habla de abandonar nada? Son dos universos completamente diferentes. Acostumbro a trabajar en varias cosas a la vez. En el pasado, por ejemplo, he hecho televisión y cine al mismo tiempo. Me lo tomo comoun desafío.

P.- Pero esto es como confesar amor sincero a la vez por los Beatles y por los Rolling Stones…

R.- De hecho, me gustan los dos [se ríe]. El ritmo de ‘Star Trek’ es muy pausado y su argumento muy teórico y, si se quiere, muy filosófico. De niño, como cualquiera, buscaba algo mucho más visceral, más impactante. Y, sin duda, es por esta razón que acabas por enamorarte de las películas de ‘Star Wars’ de forma instantánea. No fue hasta que empecé a trabajar en ‘Star Trek’ que me di cuenta de lo divertidos que pueden ser sus personajes y lo intensas que son las relaciones entre ellos. De hecho, es ahora, de forma retrospectiva, cuando he aprendido a apreciar las series de televisión originales.

P.- ¿Ya tiene el argumento de la nueva entrega de ‘Star Wars’?

R.- Es demasiado pronto para que hablemos de ello.

P.- ¿Le asusta la responsabilidad?

Seguir leyendo en El Mundo
¡Compártelo si te ha gustado!

Acerca de Denorio

Soy de Sevilla, me gusta mucho Star Trek en todas sus versiones. Además de ir de cervezas y tapas, en mi tiempo libre disfruto mucho de la literatura universal, el cine y la música clásica, también me gustan mucho la música electrónica y la disco. Me encanta el cine de superhéroes; mi preferido es Superman, aunque John Carter ocupa un sitito en mi corazón.

Ver todas las entradas de Denorio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.