¡Feliz cumpleaños Sr. Asimov!

El divulgador científico Jordi Ojeda me recuerda, gracias a su perfil en facebook, que hoy el escritor Isaac Asimov hubiera cumplido 99 años.

Nacido un 2 de enero de 1920 en Rusia, se traslado con sus padres a Nueva York al poco de cumplir los 3 años de edad. En el barrio de Brooklyn aprendió a leer por si solo a los 4 o 5 años, y pese a su origen, jamás aprendió el idioma ruso. Entre los estudios y sus primeros trabajos ayudando en las distintas tiendas de golosinas que su padre regentaba en el barrio de Brooklyn, se encontró con las famosas revistas de ficción de la época (llamadas pulps), y a los 19 años empezó publicar sus relatos de ciencia ficción en ellas.

Podéis leer su biografía completa en la Wikipedia…

Isaac Asimov es de sobra conocido por los lectores de la ciencia ficción por su obra «Saga de la Fundación«, entre otras, aunque quizá la más conocida por el publico generalista sea «Yo, Robot«, o en su defecto, sus famosas tres leyes de la robótica, un conjunto de normas elaboradas por el escritor que aplicó a la mayoría de los robots de sus relatos.

Las tres leyes de la robótica establecen lo siguiente:

  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

PD: Como buen trekkie que soy, comentaros que Isaac Asimov colaboró como asesor científico en la serie original de Star Trek. En los años 70 y 80 fue invitado de forma asidua a las convenciones organizadas por los fans de esta serie de televisión. «Star Trek es el programa de ciencia ficción más inteligente que se hace para televisión», declaró Asimov en una convención.

¡Compártelo si te ha gustado!
Sergio Toboso

Acerca de Sergio Toboso

Nunca se esta quieto y, para lo bueno y para lo malo, cada dos por tres tiene algún nuevo tema entre manos. Amante de los juegos de mesa y de los juegos de rol. Muy orgulloso de definirse como trekkie, warie, whovian, gater, frakker y muchas más palabras raras.

¡Larga y prospera vida, y que la Fuerza os acompañe!

Ver todas las entradas de Sergio Toboso →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.