“El ABC de la Muerte”, el alfabeto del terror

Como un espectador enfermo se sintió el director Jason Eisener tras ver “L is for Líbido”, uno de los cortos que aparecen en la nueva antología de cine de terror “El ABC de la Muerte”.

Compuesta por 26 historias centradas cada una en una letra del abecedario, la muerte aparece en forma grotesca, cómica, erótica o salvaje. De la misma manera, alguien que reaccione igual no debe ir ver “Y is for Youngbuck”, en el que un niño asume el espíritu de un ciervo que se venga salvajemente de un pedófilo.

“El ABC de la Muerte” es una colaboración entre Ant Thimpson, el creador del extraño Festival de Cine de Auckland (Nueva Zelanda) y Tim League, director ejecutivo de la Alamo Drafthouse, cadena de salas de cine y fundador de Fantastic Fest, el festival de genero anual que se celebra en Austin (Texas). Timpson y League han reclutado a un gran número de cineastas internacionales a los que se les han dado 5.000 dólares y poder elegir entre tres letras del abecedario.

Para estos directores, tan sólo unas simples reglas principales:

  • los cortometrajes tenían que tener cerca de cuatro minutos de duración
  • tenían que empezar y terminar con un fotograma rojo
  • tenía que haber por lo menos una muerte

“Lo bueno de tener tantas voces y visiones es que si no te gusta una película, sólo dura cuatro minutos.”, dijo. “Hay un nuevo comienzo y un sentido completamente nuevo de la emoción con la que vendrá después.”

Entre los directores de “El ABC de la Muerte” se incluyen Ti West (The House of the Devil), Srdjan Spasojevic (A Serbian Film) y Nacho Vigalondo (Los Cronocrímenes). Un director, Lee Hardcastle, ganó un concurso online para ser incluido, y su “T is for Toilet” es una monstruosa película animada stop-motion sobre un inodoro asesino.

Timpson dijo que gran parte de la película se ha inspirado en los libros para niños, especialmente los iniciadores del alfabeto, que “todos tienen un subtexto humor negro, sobre todo los británicos.”

En lugar de una antología con una línea argumental similar,  Timpson considera a “El ABC de la Muerte” más como una película tipo contenedor al estilo de “Dark Forces”, una colección de historias macabras de 1980. “Pensé que si podíamos capturar el espíritu de aquella película, me consideraría muy satisfecho.”, dijo.

El orden de aparición en la película fue crucial para Marcel Sarmiento, que originalmente eligió las letras B, C y D para asegurar que su corto apareciera al comienzo de la película. “Yo asumí que la gente iba a competir entre sí, lo que ha influido en lo que he hecho.”, dijo. “Pensé que nunca podría competir con los chicos, así que voy a hacer algo diferente.”. La letra D es para “Dogfight”, una fantasía de venganza que cuenta con escenas explícitas de peleas entre perros y hombres.

El formato de antología ha prosperado mucho en el cine de terror, de acuerdo con Ryan Turek, director del blog Shock Till You Drop, sobre todo en los años 1960 y 70, cuando la empresa británica Amicus realizó antologías góticas como “La Casa de los crímenes” y “Asylum”. En la década de 1980, Hollywood creo antologías de cine de terror como “Creepshow”.

Finalmente, Turek dijo, “el formato desapareció porque eran demasiado difíciles de producir, debido a los grandes repartos, directores y negociaciones diferentes.”. Recientemente la antología de terror ha vuelto a aparecer en la modalidad de película found-footage, como “V / H / S” y su secuela “S-VHS”, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance.

“Soy un fan del terror de lenta combustión…”, dijo Brad Miska, productor de “V / H / S” y “S-VHS”, “…pero a veces quieres pasar un buen rato de inmediato”.

Eisener y Sarmiento. han citado como una influencia “El Obispo de Batalla”, un corto en la antología de 1983 “Pesadillas”, que protagoniza Emilio Estevez en el papel de un adolescente punk-rock succionado por un videojuego de Arcade. Eisener dijo que el formato de antología es relevante ahora que “vivimos en una generación que se sienta delante de YouTube y ve vídeos a cual más disparatado”.

“En un corto periodo de tiempo…”, dijo, “…puedes disfrutar con una historia de buena factura y elementos terribles. Si no te gusta una, sólo tiene que esperar unos minutos para la siguiente.”

Fuente: NYT

¡Compártelo si te ha gustado!

Acerca de Denorio

Soy de Sevilla. Me gusta mucho Star Trek en todas sus versiones. Además de ir de cervezas y tapas, en mi tiempo libre disfruto mucho de la literatura universal, el cine y la música clásica, también me gustan mucho la música electrónica y la disco. Me encanta el cine de superhéroes; mi preferido es Superman, aunque John Carter ocupa un sitio especial en mi corazón.

Ver todas las entradas de Denorio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.