La Ira de Khan, del asesinato de Kennedy a la muerte de Spock

En estos días se cumplen 30 años del estreno de la película sin la cual no estaríamos hablando de Star Trek ahora. Tras The Motion Picture, que fue un relativo fracaso, las trepidantes aventuras narradas en su segunda aventura cinematográfica devolvieron a Star Trek su primitiva esencia.

Os proponemos una suerte de ¿Sabías que…?  Aunque ya sabemos que los trekkies se las saben todas…

¿Sabías que…?

  • Gene Roddenberry, el creador de Star Trekhabía pensado para esta secuela en hacer viajar al pasado a la tripulación del Enterprise, para restablecer la línea temporal rota por los Klingon al usar el Guardían de la Eternidad, para evitar el asesinato de Kennedy. Este argumento fue rechazado en favor de la continuación del episodio de la serie original Semilla del Espacio.
  • La Ira de Khan, que se estrenó en Estados Unidos el 4 de junio de 1982, fue un éxito en taquilla y supuso un récord mundial de ingresos en el día de su estreno, sólo roto dos años después por Indiana Jones.
  • A Ricardo Montalbán, Khan, le encantó interpretar de nuevo el papel, que cobró bastante menos de su caché por hacer esta película, que no tuvo ninguna escena conjunta con William Shatner y que las hizo frente a una de las guionistas.
  • Leornard Nimoy, el inolvidable Spock, no quería hacer la secuela y que lo hizo solo cuando le garantizaron que su personaje moriría de manera dramática y gloriosa.
  • Nicholas Meyer, el director, para evitar filtraciones no permitió la entrada a nadie durante el rodaje de la muerte de Spock y que varios miembros del staff lloraron durante el rodaje de esta escena sin que Meyer entendiera porqué hasta mucho después. Y que los fans, al enterarse de la muerte de Spock, comenzaron una campaña en contra.
  • En la película Khan reconoció a Chekov, pese a que nunca se encontraron en el episodio original, puesto que Walter Koenig no se había incorporado al reparto. Remediaron este error en novelas y libros editados posteriormente.
  • La Mutara Nébula, la fascinante nebulosa en la que se desarrolla la batalla final,  fue un efecto difícil de realizar. Lo rodaron a dos fotogramas por segundo mezclando látex y amoniaco en un tanque lleno de humo y agua salada.
  • Nicholas Meyer, a quien no le gustaban los uniformes tipo pijama de la serie original, dio instrucciones precisas al encargado de vestuario para que los uniformes de la tripulación recordaran a los vistos en El Prisionero de Zenda. Usaron una máquina de trapunto (técnica de acolchado en relieve)  de 50 años de antigüedad para confeccionarlos.
  • Fue eliminada, por la reacción negativa del público en los pases de prueba, la famosa escena en la que el gusano sale de la oreja de Chekov, rodada con una oreja gigante y un modelo del gusano a escala.
  • La Ira de Khan se editó en VHS y BETAMAX. Su lanzamiento en VHS fue todo un éxito, vendiendo el doble de lo previsto. Este hecho fue decisivo en el éxito del VHS frente al sistema Beta.

Fuentes: Wikipedia, colección Star Trek y Memory Alpha

¡Compártelo si te ha gustado!

Acerca de Denorio

Soy de Sevilla. Me gusta mucho Star Trek en todas sus versiones. Además de ir de cervezas y tapas, en mi tiempo libre disfruto mucho de la literatura universal, el cine y la música clásica, también me gustan mucho la música electrónica y la disco. Me encanta el cine de superhéroes; mi preferido es Superman, aunque John Carter ocupa un sitio especial en mi corazón.

Ver todas las entradas de Denorio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.