Ray Harryhausen, el padre de los modernos efectos especiales

Ray Harryhausen (1920-2013) es el padre de los modernos efectos especiales. Sin su imaginación y sus maravillosas películas de fantasía producidas en los años 40 y 50 no estaríamos hablando hoy probablemente de Steven pielberg, George Lucas, James Cameron o Peter Jakson. Fue Ray Harryhausen el que inspiró a estos jóvenes cineastas, algo que estos mismos han colaborado en más de una ocasión.

Ray comenzó a desarrollar su arte después de ver King Kong (1933), a la que siguió su primer trabajo Mighty Joe Young (1949) donde empezó a desarrollar una técnica llamada Dinamation, un proceso por el que se mezcla la animación con maquetas con filmación real. A esta primera película siguieron otras que acabaron por darle fama mundial, como Jasón y los Argonautas, El Séptimo Viaje de Simbad, Hace un millón de Años o Furia de Titanes, entre otras.

Estos clásicos fueron magistralmente interpretados por “estrellas” tales como Cíclopes, Dragones, esqueletos vivientes, la Gorgona Medusa, escorpiones gigantes y por supuesto dinosaurios.

Recomendaros un excelente libro publicado en 2010 llamado Ray Harryhausen. El Mago del Stop-Motion” (Calamar Ediciones), escrito por Carlos Díaz Maroto. Hace un fascinante y cuidado recorrido por la obra de este gran artista.

También es de obligada visualización este pequeño documental que se emitió en el canal Cinemanía.

¡Compártelo si te ha gustado!

Acerca de Denorio

Soy de Sevilla. Me gusta mucho Star Trek en todas sus versiones. Además de ir de cervezas y tapas, en mi tiempo libre disfruto mucho de la literatura universal, el cine y la música clásica, también me gustan mucho la música electrónica y la disco. Me encanta el cine de superhéroes; mi preferido es Superman, aunque John Carter ocupa un sitio especial en mi corazón.

Ver todas las entradas de Denorio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.