Nos deja Stan Lee, un gran divulgador del mundo del cómic

Stan Lee, cuyo nombre completo era Stanley Martin Lieber, nació en Manhattan (Nueva York) el 28 de diciembre de 1922, y ha fallecido en Los Ángeles (California) el pasado 12 de noviembre de 2018​), a los 95 años de edad. Nos deja un gran divulgador del mundo del cómic y los superhéroes.

Fue escritor y editor de cómics en USA, productor y ocasional actor de cine. Junto a los dibujantes Steve Ditko y Jack Kirby, Stan Lee es el padre de muchos de los personajes más icónicos del mundo del cómic. Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange, los X-Men, Los Vengadores, Bruja Escarlata, Pantera Negra, Silver Surfer, Nick Fury, entre otros muchos superhéroes.

El trabajo y el carisma de Stan Lee fueron uno de los pilares principales que llevaron a Marvel Comics a lo que es hoy en día. De una pequeña casa publicitaria, a una gran corporación multimedia. Aparte de su gran labor en la “Casa de las Ideas”, Stan Lee colaboró muy estrechamente con las series de dibujos animados y acción real que se llevaron a la pequeña pantalla. Más recientemente, también colaboro con el UCM (Universo Cinematográfico de Marvel), con el cargo “simbólico” de productor ejecutivo y con sus ya famosos múltiples cameos.

Los rasgos más característicos de su obra pueden resumirse en:

  • Humanizó a sus personajes más allá de su identidad superheroica. Para ello, insistió mucho en que todos sus héroes debían tener un punto débil.
  • Usaba un lenguaje grandilocuente y recargado.
  • Dio gran libertad de movimientos a sus dibujantes por medio del llamado “método Marvel”. El entregaba una sinopsis de la historia al dibujante, y una vez entregados los dibujos, escribía encima los diálogos. Esto hacía muy difícil saber qué parte de la historia era de Lee, qué parte del dibujante y que parte era del guionista.
  • Insistió en llamar a sus personajes con nombre y apellido con la misma letra inicial. Algunos ejemplos: Peter Parker, Loki Laufeyson, Matt Murdock, Stephen Strange, Bruce Banner, Scott Summers, Susan Storm, Reed Richards, Pepper Potts, entre muchos otros.
¡Compártelo si te ha gustado!
Sergio Toboso

Acerca de Sergio Toboso

Nunca se esta quieto y, para lo bueno y para lo malo, cada dos por tres tiene algún nuevo tema entre manos. Amante de los juegos de mesa y de los juegos de rol. Muy orgulloso de definirse como trekkie, warie, whovian, gater, frakker y muchas más palabras raras. ¡Larga y prospera vida, y que la Fuerza os acompañe!

Ver todas las entradas de Sergio Toboso →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.