Reflexiones sobre el «37 Comic Barcelona»

¡Ya está aquí! El Abril soñado de todo friki ha llegado… Un mes cargado de eventos que nos pueden hacer hiperventilar hasta el estado de combustión espontánea si no vamos con cuidado. Ya sabéis, se estrena la última temporada de Juego de Tronos, pronto veremos en cines Vengadores End Game y…. si sois de Barcelona o alrededores, se ha celebrado el 37º Salón de Cómic de Barcelona.

Ahora estas convenciones de cómic han proliferado mucho y muy bien a lo largo del territorio nacional (Héroes Comic Con de Madrid, Comic Con de Valencia, …). Pero no hace mucho la de Barcelona era una de las más grandes y cita obligada para los amantes del género que acudían fieles en peregrinación hacia la ciudad condal.

Los tiempos cambian y el anteriormente conocido como Saló Internacional del Còmic de Barcelona ha empezado una evolución hacia Comic Barcelona (para mí siempre será el Saló).

Estos aires de cambio se notan en la edición de este año, uno puede pensar que quizás más austera y parca en contenidos, sin embargo, la voluntad es acercar el mundo del cómic a su lector de forma más directa y dejar de un lado todos sus mundos paralelos. Este año no veremos grandes stands de estrenos de películas, ventas de camisetas y videojuegos y cosas que no vienen a cuento.

¿Un acierto? Solo el tiempo lo dirá.

Personalmente, creo que el reforzar una área de creación del cómic kid y la entrega del premio de la mejor obra infantil sí son un acierto pues necesitamos cultivar los futuros lectores. También la creación de las I Jornadas profesionales por parte de Ficomic, Escola Joso y el Colectivo de Autoras es un punto positivo ya que arroga luz a un mundo oscuro y poco regulado para el que quiere comenzar.

Sin embargo, sacar la temática del saló (cada año estaba dedicado a un tema ya sean robots, guerra mundial, etc…) no me parece bien, ya que era un reclamo comercial importante y dotaba de un hilo argumental a las exposiciones que ahora han quedado huérfanas y un poco sin sentido.

Yo noté el cambio y mi percepción fue agridulce ya que no tengo claro la dirección que va a acabar todo esto.

Y no os engañéis, yo intentaré volver fiel cada año porque disfruto de las novedades, alucino en las masterclass y me gusta participar en las mesas redondas. Y porque lograr firmas de los autores es como una cacería friki tradicional… Pero para mí, por mucho que le cambien el nombre, siempre será el Saló, mi Saló, esto no cambiara nunca… Espero.

¡Compártelo si te ha gustado!
Arnau Bernet

Acerca de Arnau Bernet

Arnau Bernet (Barcelona, 1978). Dibujante fracasado, veterinario realizado y friki practicante. Le gustan los cómics, y los juegos de rol y de mesa y siente una particular atracción por las por películas de serie B de monstruos imposibles.

Cree que la cuarta entrega de Indiana Jones fue un accidente y que no es digna de la trilogía original y desea que nunca se haga un remake de Regreso al Futuro. Su mujer le ha prohibido que acumule más juegos de mesa a casa y si pudiera elegir a alguien para hacer un café una sola vez en la vida, sin duda, elegiría a Sigourney Weaver.

Actualmente trabaja en VetAqui Empuriabrava como veterinario de gatos, perros y animales exóticos. Tan pronto te vacuna a un perro o le recorta el pico a un periquito, como que entra en un acalorado debate sobre cuál es el mejor cómic de Batman.

Ver todas las entradas de Arnau Bernet →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.