¿Porqué el 25 de mayo es el Día del Orgullo Friki (y también el Día de la Toalla)?

Cada 25 de mayo, los llamados “frikis” (que bien podrían denominarse seriéfilos, cinéfilos, fans, aficionados o culturalmente dispersos) celebramos el “Día del Orgullo Friki“, y con este artículo queremos explicaros de donde sale esta celebración y el porqué.

Lo primero que hay que explicar, y que muy poca gente sabe, es que esta celebración es completamente invención española, y que tiene una fecha muy concreta, el año 2006.

El 25 de mayo de 2006 fue el día escogido por un blogger llamado “Señor Buebo”, autor del libro Orgulloso de ser Friki, que organizó una celebración friki presencial en Madrid. Ante la buena acogida de la actividad, cada 25 de mayo los frikis españoles lo celebramos organizando varios actos repartidos por toda la geografía.

Pero esta fecha no es por casualidad, no se escogió al azar ni fue el resultado al lanzar 2D10 (2 dados de 10 caras).

El 25 de mayo coincide con tres fechas frikis muy importantes.

  • El 25 de mayo de 1977 fue el estreno, en USA, de la primera película de Star Wars (Episodio IV).
  • El 25 de mayo también se conmemora el Día de la Toalla (en honor a Douglas Adams y su obra La Guía del Autoestopista Galáctico).
  • Finalmente, el 25 de mayo también es el día de la rebelión en Treacle Mine Road, una calle muy famosa de la saga Mundodisco, de Terry Pratchett.

Unos apuntes sobre el “Día de la Toalla”…

Para el Día del Orgullo Friki es completamente necesario e imprescindible llevar una toalla encima, como homenaje a la obra de Douglas Adams, La Guía del Autoestopista Galáctico. Es uno de los hechos más característicos de la obra, puesto que todo buen autoestopista galáctico tiene que llevarla siempre encima.

“La Guía del autoestopista galáctico tiene varias cosas que decir respeto a las toallas. Se dice que una toalla es el objeto de mayor utilidad que puede poseer un autoestopista interestelar. En parte, tiene un gran valor práctico: uno puede envolverse en ella para calentarse mientras viaja por las lunas frías de jaglan Beta; se puede tumbar uno en ella en las refulgentes playas de arena marmórea de Santraginus V mientras aspira los vapores del mar embriagador; se puede uno tapar con ella mientras duerme bajo las estrellas que arrojan un brillo tan purpúreo sobre el desierto de Kakrafun; se puede usar como vela en una balsa diminuta para navegar por el profundo y lento río Moth; mojada, se puede emplear en la lucha cuerpo a cuerpo; envuelta alrededor de la cabeza sirve para protegerse de las emanaciones nocivas, o para evitar la mirada de la Voraz Tía abuela Bugblatter de Traal (animal sorprendentemente estúpido, supone que si uno no puede verlo, él tampoco lo ve; es tonto como un cepillo, pero voraz, muy voraz); se puede agitar la toalla en situaciones de peligro como señal de emergencia, y, por supuesto, se puede secar uno con ella si es que aún está lo suficientemente limpia.”

¡Compártelo si te ha gustado!
Sergio Toboso

Acerca de Sergio Toboso

Nunca se esta quieto y, para lo bueno y para lo malo, cada dos por tres tiene algún nuevo tema entre manos. Amante de los juegos de mesa y de los juegos de rol. Muy orgulloso de definirse como trekkie, warie, whovian, gater, frakker y muchas más palabras raras. ¡Larga y prospera vida, y que la Fuerza os acompañe!

Ver todas las entradas de Sergio Toboso →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.