Dentro de la amplia cronología de la saga de Star Trek, hay un importante acontecimiento que no nos queda muy lejos, ni en su fecha ni en su lugar de realización.
Y no. No nos estamos refiriendo a la fecha y lugar de nacimiento del Capitán James T. Kirk, cosa que también se celebra, sino a la fecha del Primer Contacto entre los humanos y una raza alienígena, concretamente los Vulcanos.
En un futuro muy próximo, el 5 de abril de 2063, en Bozeman (Montana) y en plena post tercera guerra mundial, un científico llamado Zefram Cochrane inventará un motor capaz de viajar más rápido que la luz. Utilizando un misil Titán como base para construir su nave, a la que llamará Phoenix, logrará hacer un pequeño viaje, una vuelta a la manzana, a velocidades no muy superiores a Warp 1. Eso hará que una nave Vulcana que viajaba cerca de nuestro sistema solar, detecte al Phoenix y se decida a hacer un primer contacto con nosotros, pues dejaron de considerarnos una raza primitiva al haber conseguido viajar a velocidad Warp.
Ese fue el día en que los humanos conocieron a los Vulcanos y obtuvieron más información sobre el universo. Gracias a la ayuda y la guía de los Vulcanos, y pese a frenarnos en numerosas ocasiones, los humanos acabarían creando la Flota Estelar y la Federación Unida de Planetas.
Estos acontecimientos se pueden ver en la película de Star Trek: First Contact (1996), que a título personal considero una de las mejores.
Así que ya lo sabes… Si eres Trekkie y quieres celebrar el First Contact Day, ya sabes que hacer esta noche. Invitar a tu casa a unos amigos aficionados como tú, poner la película en pantalla grande y haceros un buen bol de palomitas. ¡A disfrutarla!
Por cierto…. Faltan 44 años para que esos acontecimientos ocurran.
¡Feliz -44 aniversario!