Las caras de Leonard Nimoy

nimoy1A finales de 1975, los seguidores de la serie de televisión ‘Star Trek‘ se encontraron en las librerías con la autobiografía de Leonard Nimoy titulada ‘I Am Not Spock‘ (‘No soy Spock’). Puede que no, pero el nombre de este actor estadounidense nacido en 1931 en Boston, Massachusetts, ha quedado unido para siempre al del oficial científico, medio vulcaniano, medio humano, de la nave ‘USS Enterprise NCC-1701’ de la Flota Estelar de la Federación de Planetas Unidos. Y es que el Sr. Spock es, probablemente, el personaje más popular de la franquicia. Su apariencia, su saludo y alguna de sus frases ya forman parte de nuestra cultura popular. Pero Nimoy ha interpretado a otros ilustres personajes de la ciencia ficción, género al que se vinculó desde los inicios de su carrera en los años 50 con el papel de Narab, un extraterreste amistoso, de la serie de televisión ‘Zombis de la estratosfera‘ (‘Zombies of the Stratosphere’, 1952) o el de un sargento de las fuerzas aéreas del clásico largometraje ‘La humanidad en peligro‘ (‘Them!’, Gordon Douglas, 1954).

En la zona crepuscular

En 1961, años antes de la génesis de ‘Star Trek’, Nimoy hizo el papel de Hansen en el capítulo ‘A Quality of Mercy‘ de la legendaria serie de ciencia ficción, terror y fantasía ‘En los límites de la realidad‘ (‘The Twilight Zone‘), la mejor de la historia para muchos críticos y aficionados. Creada por el inconformista guionista, actor y productorRod Serling, estuvo en antena cinco temporadas, entre 1959 y 1964, durante las cuales se emitieron un total de 156 episodios. Serling utilizó estos géneros menospreciados para sortear las lineas rojas marcadas por la censura y tratar temas críticos de esos años. El título contó con guiones de prestigiosos autores como Charles BeaumontRichard Matheson o Ray Bradbury y en muchos episodios participaron interpretes que eran o llegarían a ser muy conocidos comoCharles BronsonBuster Keaton o Robert Redford.

Un Spock oscuro

La franquicia de ‘Star Trek’ nació el 8 de septiembre de 1966 con la serie de televisión emitida por la cadena NBC. Producción de bajo presupuesto fue cancelada después de tres temporadas en antena, pero sus reposiciones alcanzaron tal éxito que 10 años después, con el impulso del fenómeno ‘Star Wars‘, el estudio Paramount estrenó en cines ‘Star Trek: la película‘ (‘Star Trek: The Motion Picture’, Robert Wise, 1979), el principio del posterior desarrollo del universo Star Trek en la pequeña y en la gran pantalla. Fue en estos años cuando Nimoy y su álter ego Spock se hicieron muy populares en todo el globo.

Seguir leyendo en El Mundo

¡Compártelo si te ha gustado!

Acerca de Denorio

Soy de Sevilla. Me gusta mucho Star Trek en todas sus versiones. Además de ir de cervezas y tapas, en mi tiempo libre disfruto mucho de la literatura universal, el cine y la música clásica, también me gustan mucho la música electrónica y la disco. Me encanta el cine de superhéroes; mi preferido es Superman, aunque John Carter ocupa un sitio especial en mi corazón.

Ver todas las entradas de Denorio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.