Leonardo Torres Quevedo, el hombre que inventó el futuro

La primera noticia que tuve de este personaje fue en aquellos maravillosos libros de la colección “Dime…“. Casi todo lo que sé o sabía lo aprendí de aquella páginas que me hablaban de gente que me hubiera gustado conocer y transportaban a sitios y épocas que me hubiera gustado vivir. Algunos de los sitios ya los conozco y me ocurre que cuando estoy delante de monumentos, estatuas o paisajes evoco la emoción que sentía cuando leía en esos libros de pasta dura roja lo que se decía sobre ellos.

Se cumplen cien años de la creación más famosa de Leonardo Torres Quevedo, el transbordador de las cataratas del Niágara. Pero yo lo recuerdo como el inventor de una máquina que jugaba al ajedrez…en 1914.

Hablemos de inteligencia artificial, de computación, de videojuegos. Quizá nada de eso sería posible hoy sin las aportaciones de Leonardo Torres Quevedo, a quien se reconoce como el hombre que diseñó el primer ordenador de la historia. Con dos máquinas de escribir y un complejo sistema de poleas, electroimanes y conmutadores, el ingeniero cántabro construyó el aritmómetro electromecánico, un ingenio capaz de realizar cálculos de forma autónoma.

El invento abrió el camino por el que posteriormente Alan Turing y Konrad Zuse transitaron para levantar los cimientos de la computación. Antes del aritmómetro, en 1914, Torres Quevedo había presentado en París su Ajedrecista, una máquina capaz de jugar por sí sola un final de torre y rey contra rey, considerado el primer videojuego de la historia. También el mando a distancia de nuestros televisores tiene un antecedente directo en el telekino, otra patente de Torres Quevedo.

Seguir leyendo eldiario.es

¡Compártelo si te ha gustado!

Acerca de Denorio

Soy de Sevilla. Me gusta mucho Star Trek en todas sus versiones. Además de ir de cervezas y tapas, en mi tiempo libre disfruto mucho de la literatura universal, el cine y la música clásica, también me gustan mucho la música electrónica y la disco. Me encanta el cine de superhéroes; mi preferido es Superman, aunque John Carter ocupa un sitio especial en mi corazón.

Ver todas las entradas de Denorio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.