“‘El último encuentro”, de Sándor Márai

Esto de recomendar libros es siempre bastante arriesgado. Un libro te puede parecer hoy un suplicio leerlo y a los dos meses lo retomas y no lo puedes dejar de leer. Pienso que el momento vital o el estado de ánimo influye mucho a la hora de disfrutar o no de un libro. Pero bueno, se trata de recomendar y no de hacer una crítica exhaustiva.

Esta vez me tiro al charco para dedicar esta entrada a un libro extraordinario en mi opinión; El útimo encuentro, de Sándor Márai, un autor del que desconocía su existencia hasta hace poco, lo que constituye un error imperdonable, hasta que un amigo me puso en la pista de este libro. Ya que están las vacaciones encima no puedo resistir la tentación de recomendar la lectura de esta novela apasionante y cautivadora.

El último encuentro trata de efectivamente de una última cita entre dos amigos de juventud tras cuarenta años de separación, pero trata de mucho más; del amor, la amistad, la lealtad, la soledad y de cuántos sentimientos nos hacen humanos. Con un lenguaje exquisito y conmovedor, Marai va desgranando la historia de una manera pausada, pero no lenta ni en modo alguno aburrida, hacia un final inexorable que todos esperamos y atisbamos terrible y desolador. Todo se conjuga en esta obra maestra; la soberbia construcción de los personajes, estén presentes o no, la apasionante época descrita amén de la profundidad de las emociones expuestas y, como no, su cautivadora prosa.

En la red me he encontrado con la crítica de Corea Torres,  un poeta nicaragüense que resume a la perfección lo que sentía conforme leía esta novela:

“Creo que leerla es una aventura donde corremos el riesgo de sufrir un ataque de nostalgia, de enfrentarnos cara a cara con la figura de la lealtad, y por otra parte el hallazgo de nuestra soledad que cargamos, a pesar de estar acompañados. Quiero decir pues, que leer El último encuentro, de Sándor Márai, de algún modo nos enfrenta a nosotros mismos en la búsqueda de nuestras verdades cuando nos ponemos  a sopesar las virtudes de la amistad.”

¡Compártelo si te ha gustado!

Acerca de Denorio

Soy de Sevilla. Me gusta mucho Star Trek en todas sus versiones. Además de ir de cervezas y tapas, en mi tiempo libre disfruto mucho de la literatura universal, el cine y la música clásica, también me gustan mucho la música electrónica y la disco. Me encanta el cine de superhéroes; mi preferido es Superman, aunque John Carter ocupa un sitio especial en mi corazón.

Ver todas las entradas de Denorio →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.